Todo lo que tienes que saber para disfrutar de las Perseidas

El fenómeno astronómico más esperado del año tendrá su punto álgido durante la noche del 12 al 13 de agosto.

Las Perseidas es la lluvia de estrellas más famosa del año. También conocida como Lágrimas de San Lorenzo por su proximidad en el calendario con el 10 de agosto, día de la festividad del mártir cristiano, el evento astronómico alcanzará su máxima expresión durante la noche del domingo 12 al lunes 13 de agosto.

En realidad, las Perseidas comenzaron hace ya algunas semanas, concretamente el pasado 17 de julio, y durarán hasta el próximo 24 de agosto. Sin embargo, los mejores días para observar estrellas fugaces serán el 11, el 12 y el 13 de agosto, pues coincidirá su máximo de actividad con la Luna nueva del 11 de agosto, un factor que otorgará al cielo una mayor oscuridad, facilitando así el avistamiento de meteoros.

Un breve repaso: ¿qué son exactamente las Perseidas?

estrellas-650x422

Los cometas, mientras orbitan alrededor del Sol, dejan a su paso un rastro de gases, polvo y escombros (materiales rocosos llamados meteoroides) que permanecen en una órbita similar a la del cometa del que se han desprendido. Así, cada cometa va formando tras de sí un anillo en el que se hallan distribuidos numerosos fragmentos cometarios.

Cuando la Tierra, en su movimiento en torno al Sol, se topa con los anillos de materiales despojados de los cometas, atrapa algunos de los fragmentos rocosos en el campo gravitatorio terrestre y caen a gran velocidad a través de la atmósfera creando una lluvia de meteoros. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros, y es por eso por lo que aparecen brillantes durante una fracción de segundo, formando lo que popularmente denominamos “estrellas fugaces”.

El artículo completo se publicó en VIAJAR. Puedes leerlo aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s