100 AÑOS DEL ESTRENO DE ‘EL SOMBRERO DE LOS TRES PICOS’

El 22 de julio de 1919 se estrenó en Londres El Sombrero de los tres Picos. El ballet creado por Manuel de Falla es una de las piezas musicales más importantes de la historia de la música española.

Cuentan sus biógrafos que Manuel de Falla fue un hombre discreto y sencillo, un individuo distanciado de los clásicos clichés que suelen acompañar a la figura del genio romántico, es decir: egolatría desatada, necesidad de provocación, promiscuidad o sentimiento de incomprensión por parte del resto de artistas de su tiempo, entre otras muchas características.

Según escribe Antonio Muñoz Molina en un artículo para El País, “Falla no fue un compositor fértil, pero cada una de sus obras mejores es plenamente original de una manera distinta a todas las otras, como si en cada caso se hubiera impuesto un desafío que una vez resuelto le permitiera comenzar de nuevo, sin deuda consigo mismo ni con nadie”.

Una propuesta rusa

El 22 de julio de 1919 los Ballets Rusos estrenaron en el Teatro Alhambra londinense El sombrero de tres picos, una obra importantísima para la proyección de la cultura española a nivel internacional. Sin embargo, es necesario que comencemos por el principio.

En 1916 Falla estrena Noche en los jardines de España y en 1917 presenta El corregidor y la molinera, una pantomima dividida en dos partes que sería el paso previo a la creación de El sombrero de tres picos en 1919.

Tres años antes, en 1916, Serguéi Diáguilev, director y empresario de los famosos y reconocidos Ballets Rusos, realizó un viaje por España. En una ocasión durante su estancia en el país, el ruso asistió a la representación de Noche en los jardines de España. Diáguilev quedó inmediatamente fascinado por la obra de Falla y no dudó en proponerle a éste una adaptación para ballet.

Manuel de Falla junto a Federico García Lorca en Granada (Fuente: ideal.es)

Falla, exquisito hasta el extremo con sus trabajos, pero a su vez al tanto de la buenísima oportunidad que sería trabajar con los Ballets Rusos, rechaza la idea de Diáguilev y rápidamente propone otra: crear un ballet a partir de El corregidor y la molinera, la pantomima en la que por aquel entonces don Manuel andaba trabajando.

En 1917 Diáguilev y su equipo asisten a la representación de El corregidor y deciden aceptar la propuesta del músico gaditano: juntos crearán un ballet que lleve por nombre El sombrero de tres picos, título homónimo al de la novela en la que estaba basada El corregidor y la molinera.

Diáguilev y los Ballets Rusos insistieron mucho a Falla en un aspecto, entonces para ellos clave: la unión natural y fluida entre música y danza, lo que suponía una profunda y constante colaboración entre compositor (Falla) y el coreógrafo, que en este caso sería el ruso Léonide Massine.

Falla, siempre escrupuloso y maniático, tardará dos años en finalizar el encargo. Así, el 22 de julio de 1919 se estrena en Londres la versión definitiva de El sombrero de tres picos, un ballet coreografiado por Massine, con telón, decorados y vestuario de Pablo Picasso y dirección musical de Ernest Ansermet.

Leonide Massine, además encargarse de la coreografía, interpretó al personaje principal, el Corregidor. La bailarina Tamara Karsávina, que había abandonado Rusia a causa de los sucesos revolucionarios, se estrenó en la compañía de los Ballets Rusos en el papel de la Moliner.

Manuel de Falla y Pablo Picasso: unidos por la música

En un principio puede sonar extraño que Pablo Picasso y Falla colaboraran en la creación de una pieza musical, pero por aquellos años el artista malagueño ya había dejado atrás su etapa más críptica (la cubista) y sus intereses orbitaban ahora en torno a corrientes cercanas al neoclasicismo y, sobre todo, la tradición.

Para el ballet de Falla Picasso pintó el telón, ideó los decorados y diseño los figurines y vestuarios. Pero además de la estética, fue el pintor quién recomendó a Falla la inclusión de una voz humana en El sombrero. De esta forma, a los jaleos y los oles de los bailarines le sigue una soprano entonando la siguiente canción: “¡Casadita, casadita, / cierra con tranca la puerta; / que aunque el diablo esté dormido / a lo mejor se despierta!”.

La escenografía que Picasso diseñó para El sombrero buscaba homenajear la tradición pictórica española. Las referencias a Goya y al mundo del toreo eran evidentes en el telón, mientras que los vestuarios (también de inspiración goyesca) recreaban locos e impedidos, negros y ancianas. Las bailarinas, por su parte, iban vestidas de sevillanas, mallorquinas o aragonesas. En definitiva, todo un homenaje a la cultura española.

Alguno de los diseños elaborados por Picasso (Fuente: Fundación Juan March)

El estreno de El sombrero de tres picos en Londres cosechó un éxito rotundo. La creación de Falla fue elogiada por “su acertada síntesis entre música, baile, drama y decorado”. Sin embargo, el fenómeno de recepción más interesante se produjo en Madrid, cuando la obra fue estrenada en 1921.

En la capital española se generó una fuerte polémica y la opinión publica quedó dividida en dos bandos: los seguidores de un arte más moderno y cosmopolita, por un lado, y los que defendían la tradición por otro, que eran los que apoyaban una forma de creación artística más conservadora, por así decirlo.

El sombrero de tres picos, donde se combina la música de Falla, la coreografía vanguardista de Massine y los decorados audaces y provocadores de Picasso, es una obra esencial para la configuración del imaginario de “lo español”, un imaginario que lleva cien años sirviéndonos para representarnos a nosotros, los españoles, ante el resto del mundo.

Este reportaje se publicó en el número 109 (julio de 2019) de la revista CONOCER. La revista CONOCER es una publicación de Grupo Social ONCE, y sólo tienen acceso a ella los socios de la ONCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s